viernes, 2 de mayo de 2014

Sobre el Aleph, La Vista del Punto y la primer Gran derrota de Dios.

Cuando hablamos de encuadrar, estamos hablando de transmitir un cierto punto de vista. Encuadrar es tomar una decisión y realizar un "recorte". El encuadre es la única instancia realmente creativa que tiene la fotografía porque depende totalmente del fotógrafo, de qué modo mira las cosas y desde qué ángulo. En la vida no nos queda otra que encuadrar ya que no sólo encuadramos con la fotografía, sino que también lo hacemos sobre nuestro pasado y sobre hechos. Todo depende de cómo uno mira las cosas.
Para ejemplificar esto tomo como referencia al fotógrafo Eddie Adams, autor de una de las fotografías más conocidas del mundo, que muestra la ejecución de un guerrillero del Viet Cong, justo en el momento en el que el jefe de policía de Saigón le dispara en la cabeza. Se ve que esta fotografía tiene un encuadre específico en donde decidió mostrar algo.


Completando la serie con otras imágenes:  



En mi opinión, el fotoperiodista no sólo está mostrando su punto de vista en esta foto, sino que también trata de mostrar el de las demás personas que se encuentran en la fotografía.

Otro de los fotógrafos que llamó mi atención en la teórica, fue el fotógrafo Lewis Hine y sus fotografías de niños trabajando en distintas fábricas en condiciones lamentables. 



En estas imágenes podemos ver una fuerte crítica que desea transmitir Hine, pero no deja de ser una foto abierta a otras reflexiones y puntos de vista. Él mismo describía a sus fotos como "fotointerpretaciones". 

Henryk Ross fue un fotógrafo polaco que durante la segunda guerra mundial fue reclutado al campo de concentración ubicado en Lodz, Polonia.
Esta imagen me parece totalmente interesante, ya que, a mi parecer, se puede ver el punto de vista del niño, cómo interpretaba la situación que estaba viviendo, al estar jugando de policía del gueto.


Para finalizar, compartiré esta foto de Paul Strand mostrada en la teórica:


"Su método es más peculiar. Strand no está a la caza y captura del instante, sino que hace que surja el momento del mismo modo en que uno podría incitar a la narración de un cuento." -  John Berger, crítico de arte. 

Hay diferentes métodos para transmitir un punto de vista y como se dijo en la teórica: "Strand encuentra un punto donde pongo la vista".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario