domingo, 20 de abril de 2014

Sobre el lugar, el no lugar y la tortuga que sostiene la Tierra.


La segunda charla me pareció sumamente interesante ya que hubo una muestra de algunas obras de diferentes artistas, e investigar sobre éstos me está ayudando mucho con mi trabajo práctico de lugar.
Generar sentidos, de eso se trata. Buscar una estrategia visual para generar algún sentido en el otro, dejar huellas, saber cómo vamos a contar lo que queremos contar. Cada fotógrafo tiene algo que contar, un objetivo, algo que mostrar. Cada imagen posee una carga histórica, cultural o simbólica.
Investigando sobre el fotógrafo Walker Evans, leí la frase "Evans encuentra la belleza
en los objetos banales y cotidianos" y esto es básicamente lo que yo estoy intentando hacer. Quiero encontrar algo "bello" en un lugar de trabajo diario, frío, gris. También creo que depende mucho de la sensibilidad de cada uno, ver más alla  de las cosas, de los lugares, saber qué contar.
El lugar que me tocó fotografiar es una cocina no doméstica y ya voy por mi tercer aproximación a diferentes tipos de restaurantes y bares. Me encontré con estructuras prácticamente iguales entre la cocina de un restaurante y otro, lo que me resulta un problema. Opté por el objetivo de la belleza ya que es difícil investigar la historia de cada bar o restaurante. Mi profesor me recomendó que investigara sobre las obras de la artista francesa Sophie Calle, específicamente su proyecto "L´hôtel", que consiste
en una serie de fotos realizadas por la misma, mientras trabajaba como limpiadora en un hotel de Venecia y fotografiaba las habitaciones cuando estaban desocupadas, registrando las pertenencias de los huéspedes para poder imaginar las vidas ajenas según lo que encontraba.  Me interesó mucho el trabajo de esta artista porque también quiero intentar mostrar, mediante los objetos de trabajo, paredes, rincones, qué tipo de personas pasan por mi lugar.
Fotografía de Walker Evans de un antiguo establecimiento.
Serie de fotografías realizadas por Sophie Calle en su obra "L´hôtel".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario